Algemesí baja 15 puntos en el consumo de drogas desde 2008

El miércoles 23 de mayo se presentó en el Ayuntamiento de Algemesí, a través de la unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la Concejalía de Sanidad y el Controla Club, la cuarta edición del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, Drogoindpendízate 2012-2013.

Desde 2008, año del primer plan, se vienen realizando estudios municipales sobre el consumo de alcohol y otras drogas entre los jóvenes de Algemesí. Algunos datos del último estudio señalan que la crisis se deja ver en la cantidad de veces que los jóvenes salen por la noche y el gasto medio destinado a tal fin. Mientras que en 2010 se registró una media de 5’5 veces al mes y en 2011 baja al 5’3. El gasto por persona también se ve reducido y pasa de una media de 24’9 euros a 20’7 euros en tan solo cuatro años.

Otra de las probables consecuencias de la crisis ha sido el cambio en los hábitos de consumo. En primer lugar, como es habitual, encontramos el alcohol con un 39’6%; seguido por el tabaco con un 25’6%. El tercer puesto lo ocupa el hachís/marihuana probablemente porque su precio es más barato que el de otras drogas y en cuarto lugar la cocaína, que baja de posición a consecuencia de un precio de compra más elevado. Sin embargo, el dato más sorprendente y positivio es que el 65’1% de los jóvenes algemesinenses no ha consumido drogas ilegales durante 2011, un 15’1% más que en 2008 (que era del 50%). El 34’9% sí lo ha hecho en alguna ocasión.

En cuanto a la percepción de los jóvenes, el este estudio desvela que el 69’5% de los encuestados considera que el alcohol sí es una droga, un 4% más que el dato registrado en 2008. Sin embargo, el dato más llamativo es el inicio del consumo en edades tempranas (14.1 años) por lo que entre las medidas de Drogoindependízate 2012-2013 estará la de focalizar algunas actividades de concienciación y sensibilización entre escolares en la ESO.

ControlaClub

Sede Controla Club Madrid

Sede Controla Club València

C/ Esteban Dolz del Castellar, 5. | 46019 València

Tel.: 963 93 40 85

Email: controlaclub@controlaclub.org

Nosaltres

L'ASSOCIACIÓ CONTROLA CLUB és una ONG formada per tots aquells que participem i som protagonistes d'alguna manera dels espais de diversió.

El nostre objectiu és abordar la responsabilitat social en l'oci i per a això realitzem programes de prevenció, de conscienciació ciutadana i de drogodependències dirigits als jóvens i usuaris de l'oci nocturn.

Reconeixements

Premi Reina Sofia 2007