ACCIONES INFORMATIVAS EN LOCALES Y ZONAS DE OCIO

Uno de los principales canales de información de las campañas de Controla Club es la realización de acciones de intervención directa de carácter presencial en los ámbitos en los que se desarrollan los diferentes tipos de actividad de los jóvenes, con especial incidencia en los espacios de ocio que emplean para divertirse. En este sentido se desarrollarán diversas actividades a lo largo del año, así como una campaña específica durante las fechas navideñas que incida en los consumos que se realizan durante estas fechas.

  • A continuación detallamos el contenido de dichas actividades:
  • Selección de zonas de ocio de la Comunidad Valenciana: locales y fiestas populares.
  • Acción “comando”: un grupo de voluntarios de la ONG se distribuye por los espacios de ocio dando información a los jóvenes con los mensajes de la campaña y llevando a cabo las encuestas sobre hábitos de consumo de cocaína.
  • Soportes: por otro lado, se utilizará todo tipo de soportes en los propios locales para una transmisión de los mensajes principales del programa. Estos soportes contemplan:
    • Pantallas de vídeo y visuales.
    • Adhesivos cuartos de baño.
    • Nuevos mupis y PLV publicitarios propios de los espacios de ocio (displays, marquesinas, etc.).
    • Etc.
  • Colaboración con prescriptores en el ocio nocturno, como puedas ser los comandos de fotógrafos de portales de ocio nocturno como Tilllate.

 

APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En sus más de 6 años de experiencia, el programa “CON LA COCA, NO TE RAYES” ha desarrollado estrategias muy útiles de cara a localizar y aplicar los mecanismos adecuados para la difusión de la imagen y los slogans de las diferentes campañas de prevención a través de los medios de comunicaciónn: prensa escrita, radio y televisión. Ademas de la elaboración de diversas ruedas de prensa por todo el territorio de la Comunidad Valenciana, así como redacción de convocatorias, comunicados y notas de prensa.

 

ESTUDIO PSICOSOCIAL SOBRE HÁBITOS DE CONSUMO DE COCAÍNA

Desde el inicio de las actividades del programa “CON LA COCA, NO TE RAYES” hace 6 años, una de las principales herramientas de evaluación del programa ha sido el uso de un cuestionario por parte de jóvenes en diferentes espacios de ocio.

A través de la información vertida por este cuestionario hemos sido capaces de, además de evaluar la situación actual de los consumos de cocaína, analizar el grado de efectividad de las acciones de reducción de riesgos llevadas a cabo por la ONG a través de esta programa. Hay que tener en cuenta que en muchas de las poblaciones de la Comunidad Valenciana en la que se realizan actividades, se lleva interviniendo desde hace años.

El cuestionario han ido evolucionando a lo largo de los años, alcanzando un alto grado de rigor científico en los últimos años. Esto ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia, que se encargan de coordinar y evaluar tanto la información proporcionada por dichos cuestionarios como la plasmación de sus resultados en forma de un Estudio Psicosocial sobre Hábitos de Consumo de Cocaína.

 

INTERNET Y REDES SOCIALES

Establecimiento de acuerdos de colaboración con diferentes prescriptores online (como por ejemplo el portal de ocio nocturno Tilllate) para una adecuada transmisión de los mensajes del programa a través de estos medios digitales.

 

ControlaClub

Sede Controla Club València

C/ Esteban Dolz del Castellar, 5. | 46019 València

Tel.: 963 93 40 85

Sede Controla Club Madrid

Email: controlaclub@controlaclub.org

Nosaltres

L'ASSOCIACIÓ CONTROLA CLUB és una ONG formada per tots aquells que participem i som protagonistes d'alguna manera dels espais de diversió.

El nostre objectiu és abordar la responsabilitat social en l'oci i per a això realitzem programes de prevenció, de conscienciació ciutadana i de drogodependències dirigits als jóvens i usuaris de l'oci nocturn.

Reconeixements

Premi Reina Sofia 2007