El programa “Servicio Responsable” interviene, mediante una acción piloto, en la principal sesión light de la capital

En el marco de las actividades del PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL SECTOR HOSTELERO “SERVICIO RESPONSABLE”, promovido por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería, va a tener lugar el próximo sábado 20 de junio la primera intervención del programa durante la celebración de una SESIÓN LIGHT en la Discoteca Joy Eslava de Madrid.

El Programa “Servicio Responsable” pretende implicar y corresponsabilizar al sector hostelero y sus profesionales en la dispensación responsable de alcohol y en la promoción de hábitos de ocio saludables y responsables en el sector del ocio y la hostelería. En este contexto, el programa ha elaborado un Código de Buenas Prácticas Profesionales para la Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero que durante los últimos años se ha dado a conocer con la colaboración de las organizaciones empresariales del sector y el apoyo de diferentes Comunidades Autónomas y más de 100 ayuntamientos en toda España.

La intervención del próximo sábado en Joy Light de Madrid pretende culminar el trabajo desarrollado entre ONG’s y especialistas en la prevención de las drogodependencias, junto con los responsables y profesionales de diferentes sesiones light de Madrid dirigidas a los menores de edad.

Con respecto al trabajo realizado, se han desarrollado diferentes grupos de trabajo y talleres formativos para conocer el funcionamiento de este tipo de sesiones y las exigencias de las normativas reguladoras de las mismas. A partir de este trabajo, se ha elaborado un nuevo Código de Buenas Prácticas específico para las sesiones light con protocolos de actuación y recomendaciones dirigidas a extremar la protección del menor a la hora de llevar a cabo sus actividades de ocio.

Estos protocolos y recomendaciones establecen las condiciones y restricciones sobre la publicidad y consumo de alcohol en estas sesiones, así como sus criterios básicos necesarios para la organización y funcionamiento de las sesiones y todos los aspectos relacionados con la seguridad y supervisión de los menores que acuden a estas sesiones. Junto a la elaboración del Código se ha diseñado toda una señalética informativa para reforzar la presencia de los mensajes en las sesiones light.

Con respecto a la intervención del próximo sábado, y bajo el título de “Magic Responsable Nights”, se llevará a cabo una acción de mediación social dirigida al público juvenil de estas sesiones en la que se utiliza la magia como elemento que fomenta el interés de los menores hacia los mensajes preventivos. En ellas, un grupo de “magos-mediadores sociales” recorrerán la discoteca interactuando con los grupos de menores, a los que se realiza un par de trucos de magia de “corta distancia”, el último de los cuales se lleva a cabo con unas tarjetas que contienen mensajes y consejos que, finalmente, se reparten entre el público.

Por último se realizarán encuestas de percepción sobre el público menor de esta sesión con el objetivo de profundizar en el estudio y conocimiento de los hábitos de ocio juveniles y su relación con este tipo de sesiones.

Esta actividad se ha llevado a cabo con la colaboración de la ONG Controla Club y la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid NOCHE MADRID.

ControlaClub

Sede Controla Club València

C/ Esteban Dolz del Castellar, 5. | 46019 València

Tel.: 963 93 40 85

Sede Controla Club Madrid

Email: controlaclub@controlaclub.org

Nosaltres

L'ASSOCIACIÓ CONTROLA CLUB és una ONG formada per tots aquells que participem i som protagonistes d'alguna manera dels espais de diversió.

El nostre objectiu és abordar la responsabilitat social en l'oci i per a això realitzem programes de prevenció, de conscienciació ciutadana i de drogodependències dirigits als jóvens i usuaris de l'oci nocturn.

Reconeixements

Premi Reina Sofia 2007