Controla Club participa en la organización de los Circuitos de Ocio de Calidad de Salamanca

El pasado 12 de julio el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca alojó el acto de presentación del Circuito de Ocio de Calidad de Salamanca. Participaron en el acto María José Fresnadillo, Concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, César Domínguez, Vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y Vicente Pizcueta, Presidente de la ONG Controla Club.

Estos Circuitos de Ocio de Calidad suponen la puesta en marcha de una red de establecimientos en Salamanca cuyos locales cumplen una serie de requisitos que permiten garantizar un servicio responsable y una atención de calidad a sus clientes.

Por parte del Ayuntamiento de Salamanca el proyecto ha estado impulsado conjuntamente por la Concejalía de Salud Pública y Consumo y la Concejalía de Turismo. En este contexto la Concejalía de Turismo ha anunciado la puesta en marcha del proyecto ”Salamanca de Noche”, con todo un programa de actividades dirigido a la promoción turística del ocio nocturno de Salamanca y en el que participarán los establecimientos que han culminado el proceso de implantación del programa.

Salamanca se une al conjunto de ciudades españolas a la vangaurdia en la promoción de un ocio seguro y de calidad.

CREACIÓN DEL CIRCUITO DE OCIO DE CALIDAD EN SALAMANCA

Durante el proceso de creación de los Circuitos, 23 empresarios y trabajadores de los establecimientos hosteleros que han formado parte de la prueba piloto han participado en un Curso de Formación sobre temas relacionados con la prevención de las drogodependencias y ocio seguro en hostelería.

Entre los locales que conforman esta primera promoción del Circuito de Ocio de Calidad de Salamanca, se encuentran: Tio Vivo, Doze, Café Corrillo, Milú, Camelot, Music Factory, La Espannola, Carmen Bar, Torero y Café El Pino.

Fruto del trabajo desarrollado por el programa, los locales de Salamanca han elaborado un ranking con las 10 principales medidas que el sector ha tomado en cuenta en este sentido:

  1. Evitar la dispensación de alcohol a personas con evidentes síntomas de embriaguez.
  2. Controlar el acceso a los locales por parte de menores de edad.
  3. Aconsejar a las mujeres embarazadas que consuman bebidas sin alcohol.
  4. Respetar las medidas estándar en la dispensación de alcohol.
  5. Llevar a cabo rutinas para controlar los puntos críticos y problemáticos en donde pueden producirse consumos de drogas ilegales, como los cuartos de baño.
  6. Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo.
  7. Disponer de un botiquín de primeros auxilios.
  8. Garantizar el agua fría potable en los lavabos de libre acceso.
  9. Respetar el horario de desalojo del local.
  10. Controlar en todo momento el aforo del local.

Teniendo en cuenta los resultados del proceso de evaluación de los establecimientos, la calificación media obtenida por las empresas participantes es de 7,3 evidenciado un alto nivel de calidad y seguridad de las instalaciones.

Otro de los aspectos a destacar del proceso de implantación han sido los buenos resultados obtenidos por los trabajadores y empresarios de estos locales en el curso de formación sobre ocio de calidad y prevención de las drogodependencias en el sector hostelero, obteniendo una calificación media de 7, ligeramente por encima de la media nacional (que se sitúa en 6,9).

Junto con Controla Club, ha participado en las actividades la ONG Nueva Gente, una asociación salmantina especializada en actuaciones relacionadas con la prevención de las drogodependencias.

 

ControlaClub

Sede Controla Club València

C/ Esteban Dolz del Castellar, 5. | 46019 València

Tel.: 963 93 40 85

Sede Controla Club Madrid

Email: controlaclub@controlaclub.org

Nosaltres

L'ASSOCIACIÓ CONTROLA CLUB és una ONG formada per tots aquells que participem i som protagonistes d'alguna manera dels espais de diversió.

El nostre objectiu és abordar la responsabilitat social en l'oci i per a això realitzem programes de prevenció, de conscienciació ciutadana i de drogodependències dirigits als jóvens i usuaris de l'oci nocturn.

Reconeixements

Premi Reina Sofia 2007