Controla Club aborda la problemática de los consumos tempranos

Desde el año 2011, Controla Club junto con la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana lleva a cabo la campaña "El alcohol puede esperar". Esta campaña aborda la problemática del consumo de alcohol a edades tempranas. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas la edad de inicio en el consumo de alcohol en España está en los 13,7 años. En la franja de edad entre los 14 y los 18 años, 3 de cada cuatro jóvenes suelen consumir bebidas alcoholicas siendo, el aumento exponencial en esos cuatro años. A los catorce años el 48% de los adolescentes bebe, a los 18 años el porcentaje aumenta al 86%. Esta campaña es pues pionera al abordar esta problemática. Una problemática que lo es más si cabe por el pernicioso efecto que el alcohol tiene en el desarrollo y crecimiento de los adolescentes.

Estos datos preocupantes han llevado al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Balbín, a proponer que los padres puedan ser multados en el caso de que sus hijos menores de edad acudan reiteradamente a urgencias con intoxicación o coma etílico en base a la falta de diligencia en el cuidado o tutela del menor que supone permitir que estas situaciones se produzcan y que según Francisco Balbín supone una forma de maltrato al menor dado que tal inacción supone una merma en las capacidades futuras del adolescente ya que, según sus palabras, "el alcohol mata neuronas".

La campaña "El alcohol puede esperar" interviene directamente en los Institutos de Educación Secundaria y colegios de la Comunitat Valenciana preferentemente en los niveles de 2º y 3º de la ESO. Al llegar al aula los colaboradores de Controla Club conocen a los alumnos, les preguntan y escuchan para conocer qué es lo que les gusta hacer. En la mayor parte de los cosas comprobamos que sus preferencias nada tienen que ver con el alcohol aunque, algunos reconocen haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión. Los colaboraderes les explican las consecuencias negativas que el consumo de alcohol tendrá en su crecimiento y sus relaciones sociales, es decir en el largo y en el corto plazo. Finalmente se recaba información para obtener una visión completa de los hábitos de consumo y preferencias de los jóvenes.

Entre otros centros educativos El alcohol puede esperar ha estado en el Ramón y Cajal de Alfara del Patriarca; en el IES de Puçol, en el IES 25 d'Abril de Alfafar, en el Colegio Hernández de Villanueva de Castellón, en el Colegio Sant Francesc de Guadassuar, en el IES Fernando II de Jalance, en el IES Bocairent, en el IES Les Foies de Benigànim, en el IES Enric Soler Godes de Benifaió, en el IES Vermellar de l'Olleria, en el IES Sivera de l'Alcúdia, en el IES José Ribera de la Pobla del Duc, en el IES Turís, en el IES La Garrigosa de Meliana, en el IES Joan Fuster de Sollana, y en los institutos de la ciudad de Dénia: Maristas, Paidós, Sagrado Corazón, Alfa y Omega, Roc Chabás, María Ibars y el IES Nº3.

ControlaClub

Sede Controla Club Madrid

Sede Controla Club València

C/ Esteban Dolz del Castellar, 5. | 46019 València

Tel.: 963 93 40 85

Email: controlaclub@controlaclub.org

Nosaltres

L'ASSOCIACIÓ CONTROLA CLUB és una ONG formada per tots aquells que participem i som protagonistes d'alguna manera dels espais de diversió.

El nostre objectiu és abordar la responsabilitat social en l'oci i per a això realitzem programes de prevenció, de conscienciació ciutadana i de drogodependències dirigits als jóvens i usuaris de l'oci nocturn.

Reconeixements

Premi Reina Sofia 2007