La Nochevieja más segura y responsable con Controla Club

La Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y la ONG Controla Club lanzan la ”GUIA DE CONSEJOS PRACTICOS PARA DISFRUTAR DE LA NOCHEVIEJA DE FORMA SALUDABLE Y RESPONSABLE” con el objetivo de prevenir y reducir los problemas y riesgos que pueden provocar la celebración de la Nochevieja. El interés de esta guía tiene que ver con la importancia de las celebraciones navideñas en cuyo contexto se incrementa la frecuencia de salidas nocturnas de tal manera que aproximadamente millón y medio de ciudadanos de la Comunitat Valenciana realizaran entre tres y cinco salidas nocturnas en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y la Noche de Reyes y cuyo momento álgido coincide con la Nochevieja, en el que más de tres millones de valencianos participaran en las miles de fiestas organizadas por los locales de ocio, ayuntamientos, entidades festivas de todo tipo o en sus propios hogares particulares.

Las fiestas navideñas constituyen un periodo en el que se incrementa el consumo de alcohol y de todo tipo de drogas y en el que se producen el 12,4% de los primeros consumos de alcohol por parte de los menores de edad. Afortunadamente y a pesar de todos estos datos, la Nochevieja es una celebración relativamente tranquila y con una clara tendencia a la moderación de su impacto, tanto a nivel de seguridad ciudadana como de incidencias sanitarias.

Controla Club quiere llamar la atención de todos aquellos que van a celebrar la Nochevieja fuera de sus casas sobre la conveniencia de conocer y recorrer el local en el que van a pasar la Nochevieja para identificar la situación de las barras, aseos, guardarropía junto a las salidas y las puertas de emergencia, de tal manera que pueda uno distinguir las instalaciones del establecimiento, saber donde están las cosas, evitar que uno se pueda desorientar a lo largo de la noche y en definitiva sentirse más seguro.

Con respecto a las fiestas que se organizan en las casas particulares, es importante contar con una televisión y un equipo de música y planificar algún tipo de juego y de actividades participativas, e incluso contar con alguna conexión a internet para estar entretenidos a lo largo de la noche y no centrar el protagonismo y la diversión de la fiesta en el consumo de alcohol u otro tipo de drogas ilegales. La planificación del transporte, la protección del menor y la preocupación de los locales de ocio y los grupos de amigos para que ese día los mas jóvenes no puedan acceder libremente al consumo de alcohol y la necesidad de responder a las situaciones de emergencia.

ControlaClub

Sede Controla Club València

C/ Esteban Dolz del Castellar, 5. | 46019 València

Tel.: 963 93 40 85

Sede Controla Club Madrid

Email: controlaclub@controlaclub.org

Nosaltres

L'ASSOCIACIÓ CONTROLA CLUB és una ONG formada per tots aquells que participem i som protagonistes d'alguna manera dels espais de diversió.

El nostre objectiu és abordar la responsabilitat social en l'oci i per a això realitzem programes de prevenció, de conscienciació ciutadana i de drogodependències dirigits als jóvens i usuaris de l'oci nocturn.

Reconeixements

Premi Reina Sofia 2007