Controla Club por unas Fallas seguras y responsables

La Secretaria Autonómica de Sanitat, Nela Garcia, La Fallera Mayor de Valencia, Sandra Muñoz, el Presidente de la asociación Controla Club Vicente Pizcueta, y el Presidente de la Falla Jesús-San Francisco de Borja, Vicente Sirera, han presentado la campaña “POR UNAS FALLAS SEGURAS Y RESPONSABLES” dirigida a promover la concienciación sobre los peligros asociados al consumo abusivo de alcohol durante las fallas.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Casal de la Falla Jesús-San Francisco de Borja, ganadora del "Premio Controla Club" del año 2011, como reconocimiento a la implicación del colectivo fallero en la sensibilización y promoción del debate social sobre la problemática del consumo de alcohol. La participación en el acto de la Fallera Mayor de Valencia y la Secretaria Autonómica de Sanitat ha servido para poner de manifiesto la importancia de este tipo de campañas en el marco de las fiestas populares para promover un consumo responsable. Además se ha editado una “GUÍA DE CONSEJOS PRÁCTICOS POR UNAS FALLAS SEGURAS Y RESPONSABLES”.

Con respecto al contenido de la guía, ésta centra sus mensajes en la necesidad de utilizar la pólvora y los petardos con precaución, alertando sobre la peligrosidad de los mismos y la gravedad de los accidentes que pueden provocar si se utilizan de forma temeraria, bajo los efectos del alcohol.

Con respecto a los "Premios Controla Club", destinados a premiar el monumento fallero que mejor aborde la problemática de los consumos de alcohol, durante las fallas de 2012 se entregarán dos premios, reconocidos por Junta Central Fallera, con una dotación económica de 700€ y 300€ cada uno.

La convocatoria anual de estos premios, creados en 2004 y que alcanzan este año su novena edición, pretende animar la participación e implicación de las comisiones con los objetivos de la campaña. Hasta la fecha han participado en estos premios 117 comisiones (casi una tercera parte del censo fallero) dedicando alguna de sus escenas y, en ocasiones, la totalidad del monumento fallero, a abordar con sentido crítico e ironía los efectos negativos del consumo de alcohol y otras drogas. 31 comisiones participan en la edición de los premios de este año, de las cuales 25 lo hacen por primera vez (duplicando las nuevas participaciones con respecto a años interiores).

Como ejemplo del grado de popularidad de estos premios en el mundo fallero, cabe destacar la anécdota protagonizada por la Falla Santa Maria Micaela que en la pasada Cabalgata del Ninot incluyó una secuencia relacionada con los premios y sus mensajes de concienciación.

ControlaClub

Sede Controla Club València

C/ Esteban Dolz del Castellar, 5. | 46019 València

Tel.: 963 93 40 85

Sede Controla Club Madrid

Email: controlaclub@controlaclub.org

Nosaltres

L'ASSOCIACIÓ CONTROLA CLUB és una ONG formada per tots aquells que participem i som protagonistes d'alguna manera dels espais de diversió.

El nostre objectiu és abordar la responsabilitat social en l'oci i per a això realitzem programes de prevenció, de conscienciació ciutadana i de drogodependències dirigits als jóvens i usuaris de l'oci nocturn.

Reconeixements

Premi Reina Sofia 2007