Controla Club y el Ayuntamiento de Algemesí presentan los datos de su último estudio

El Ayuntamiento de Algemesí, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la concejalía de Sanidad y de la asociación Controla Club, ha presentado los resultados del último estudio realizado en 2012 en el municipio sobre hábitos de consumo de alcohol y drogas entre la población juvenil . Al acto han asistido el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, el Concejal de Sanidad, Antonio F. Saá, el Gerente y Secretario de la asociación de Controla Club, Gabriel Tejerina, y la psicóloga de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de Algemesí (UPCCA), Fina Burillo.

DATOS POSITIVOS

Los datos fueron recopilados durante 2012 entre los adolescentes de 14 y 15 años del municipio valenciano. Estos muestran un descenso en el número de encuestados que reconocían haber consumido alcohol, pasando de un 81.5% en 2011 al 73.6 % del 2012. También se ha producido un cambio de tendencia en cuanto al porcentaje de consumidores habituales de alcohol. Si en 2009 consumía un 9.5% de los adolescentes, en 2012 este porcentaje sufre un severo retroceso cayendo al 5.8%. Al mismo tiempo ha aumentado la edad media del primer consumo de alcohol hasta los 12,57 años.

En 2012 también disminuye tanto el gasto como el número de salidas nocturnas. Se registra una media de 4 veces al mes, aunque el gasto en cada una de estas salidas pasa de una media de 10 o 15 euros que gastaban anteriormente, a 5 euros que gastan mayoritariamente en 2012 los adolescentes.

En cuanto a la percepción que tienen los encuestados sobre las consecuencias negativas relacionadas con el alcohol, es decir, cuales son los problemas que ellos consideran más importantes a consecuencia y generados por el consumo abusivo de alcohol en 2012, el primer lugar lo ocupan los problemas de salud. Estos datos reflejan un cambio de actitud frente a los problemas que pueda ocasionare el alcohol indicando que dicha sustancia puede afectar directamente a la salud de los consumidores. Por ello, en 2009 el problema más importante para los encuestados fue las peleas y la violencia en 2010 y 2011 los accidentes de tráfico se situaron en un primer puesto. Pero en 2012 el primer lugar lo ocupan los problemas de salud con una media de 3,61 sobre 4.

La tendencia, aunque a la baja, en los hábitos de consumo en parte originados por la crisis económica desvela que el alcohol ocupa el primer lugar y la marihuana y el hachís el segundo lugar. No obstante, se produce un descenso de los consumos de hachís que pasa del 20,4% en 2008 al 17,06% en 2012 y se produce una importante caída del consumo de cocaína, que cae del 17,3% en 2008 al 4.8% en 2012.

Así pues, cabe destacar sobre todo la disminución del consumo de todas las drogas por parte de los jóvenes encuestados en el último estudio.

ControlaClub

Office Controla Club Valencia

C/ Esteban Dolz del Castellar, 5. | 46019 Valencia

Tel.: 963 93 40 85

Office Controla Club Madrid

Email: controlaclub@controlaclub.org

Who we are?

The ASSOCIATION CONTROLA CLUB is an NGO formed by all those who participate and are involved in some way in the spaces of entertainment.

Our goal is to address social responsibility in the areas of leisure. We do prevention programs, of public awareness and of drug addiction aimed to teenagers and users of nightlife.

Acknowledgments

Queen Sofia Award 2007

Search